Versiones y Diversiones : Apuntes Selectos de la Gráfica Nacional de México
Texto del museo para Versiones y Diversiones, una exposición nacional de grabados mexicanos contemporáneos en Centro de Arte Contemporáneo del Bicentenario Emilia Ortiz, Tepic, Nayarit. Autumn 2019.
Read the text in english here.
VERSIONES Y DIVERSIONES: Apuntes Selectos de la Gráfica Nacional reúne las obras de más de 50 artistas mexicanos contemporáneos del grabado. La exposición contiene una amplia gama de artistas cuyas obras varían en contenido, escala y técnica. Es un testimonio de la robusta y dinámica cultura del grabado que existe hoy en México.
Las estampas en esta exposición van desde lo muy personal e íntimo a lo colectivo y universal, ya sea abstracto o representativo, real o surrealista, simbólico o explícito, microcosmos o macrocosmos (y hay todo esto y más en la exposición), cada obra habla con una claridad que desmiente la complejidad de la producción de grabado. Lo que conecta a estas obras es una la soltura de la expresión que habla directamente al espectador.
Existe una poderosa sensibilidad gráfica que se puede ver en todas partes en México; reconocible en patrones geométricos, contornos fuertes, formas audaces, contrastes claros y oscuros, y formas positivas y negativas que parecen pulularse con la vida. Esta sensibilidad gráfica puede verse animada a través del tiempo desde la audaz simetría de los artefactos olmecas hasta las geniales geometrías de la arquitectura mexicana contemporánea. Está en todas partes, en carteles de tiendas comunes y murales elaborados, tatuajes intrincados y la belleza matemática del ladrillo, en bordados de Oaxaca y cuentas de Huichol. Corre profundo y circula por la sangre de México y se mezcla con la vida cotidiana, la familia, el trabajo, el sexo, la muerte y la política. Es audaz, hermoso, intenso y alucinante. No es sorprendente que el grabado, el arte gráfico por excelencia, encuentre aquí una expresión tan extraordinaria.
La naturaleza del arte gráfico es la claridad de la comunicación. En el mejor de los casos, el grabado utiliza procesos complejos para producir obras de arte que comunican significado y sentimiento con claridad de expresión; en otras palabras, hacer que el complejo sea simple sin ser simplista. El artista renacentista alemán e innovador en grabado Albrecht Dürer, después de toda una vida de grabado, llegó a la conclusión de que la simplicidad es el mayor adorno del arte.
La complejidad del grabado y la gráfica está en la variedad de procesos y técnicas involucradas en la producción de una impresión. Las impresiones se crean transfiriendo tinta de una matriz a una hoja de papel u otro material, mediante una variedad de técnicas. Los tipos comunes de matrices incluyen: placas de metal, generalmente cobre o zinc, o placas de polímero para grabar o grabar; piedra, aluminio o polímero para litografía; bloques de madera para grabar en madera y grabados en madera; y linóleo para linóleo. Las pantallas hechas de seda o telas sintéticas se utilizan para el proceso de serigrafía. Si esto suena complejo es porque lo es, y aquí expone la belleza de las obras de esta exposición. Cada obra oculta la complejidad de su producción en la calidad de la imagen y, a través de su sensibilidad gráfica, cada obra logra expresar, con aparente sencillez, la complejidad de lo que es ser humano, sentir y estar vivo en el mundo.
Las técnicas de grabado son tecnologías de reproducción, en otras palabras, el grabado y la gráfica producen múltiples. Pero es importante notar y tener en cuenta que cada impresión es única. Es una impresión de una superficie sobre el papel, como aquellan que dejan los huellas de los pies sobre la arena. Así como la experiencia está impresa en el cuerpo, o la memoria está impresa en la mente. Cada impresión marca un momento en el tiempo, un ritmo que se repite pero nunca es el mismo.